© 2023 by Plant Nursery

Únete a nosotros para inspirarte y desarrollar habilidades para crear abundancia en un mundo que se degrada.

 

Nuestro CURSO DE DISEÑO EN PERMACULTURA Modular le enseña las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar y orquestar la implementación de un asentamiento humano sustentable.

 

La Permacultura es un conjunto de principios que dan lugar a sistemas sostenibles y productivos . Sistemas para la vida , la arquitectura, la producción de alimentos , la gestión del territorio y la comunidad. No hay productos químicos y no hay excusas. Sólo un buen diseño , conciente y sensitivo puede llegar a ser eficaz para las necesidades de la humanidad.

 

En este curso te sumergirás en un pensamiento de diseño y desarrollarás las habilidades para crear sistemas resilientes, sinérgicos y que busquen aumentar constantemente la entropía en el sistema donde se habita, trabajando para desarrollar comunidad. Habrá un 60% de clases teóricas y un 40% de práctico. 

 

Mediante la observación de la naturaleza podemos reconocer patrones y utilizarlos para diseñar y poner en práctica ideas y sistemas que se basan en procesos naturales, con un uso eficiente de la energía, a bajo costo y con resultados de alto rendimiento. Al graduarte de este CURSO DE DISEÑO EN PERMACULTURA estarás listo para diseñar y poner en práctica la permacultura en una amplia gama de escenarios , desde los sistemas de permacultura urbana, a las explotaciones y proyectos de varias hectáreas.

 

¿Qué aprenderás en este CURSO DE DISEÑO EN PERMACULTURA?

 

Un Curso de Diseño de Permacultura Modular con este equipo te entregará las herramientas para convertirte en un diseñador holístico., basados en el curriculum del curso de diseño en permacultura de Bill mollison y Geof Lawton

 

Nuestra intención es que esta experiencia logre dar la confianza y la capacidad de crear excelentes diseños de permacultura en cualquier situación que se le presente - ya sea el balcón de un departamento , una granja de 5 mil mts2, una comunidad intencional , una estructura de su empresa o cualquier otra necesidad de diseño.

 

Definitivamente ven preparado para vivir una intensiva experiencia de transformación y vida en comunidad.

La Esencia
Clima y paisaje
Clima interno
Agua
Y Tierra
Infra y Energía
Bosques
Uso de la Tierra
Suelos
Economía

 

Lugares

 

Fechas

Módulo 1: 5-6 octubre 2019, en Santiago

Módulo 2: 31 octubre al 3 noviembre 2019, en Quillota

Módulo 3: 23-24 noviembre 2019, en Santiago

Módulo 4: 11 y 12 enero 2020, en Santiago

Módulo 5: 6 al 9 de febrero 2020, en El Manzano

 

Programa

Funcionamos desde el aprendizaje en acción. La metodología es participativa, reconociendo que la diversidad de los aportes es esencial. Las temáticas se desarrollan de manera teórica y práctica. El trabajo incluye un proyecto de diseño real realizado en grupos. Lo pasamos bien juntos y formamos una hermosa comunidad de práctica.  

  1. Evidencia de la crisis global: síntomas ecológicos, sociales y económicos, cambio climático y cenit del petróleo.

  2. Patrones de la naturaleza. Éticas y principios de la permacultura. 

  3. Principios y aplicaciones del diseño regenerativo.

  4. Observación y lectura del paisaje: principios de los sistemas naturales –clima, agua, suelo y árboles.

  5. Clima y microclima: adaptándonos al lugar, ej. diseño de cortinas cortaviento.

  6. Geología y suelos: entendimiento sobre formación y composición de los suelos, técnicas de manejo, recuperación y control de la erosión.

  7. Agua y paisaje: estrategias para captar y almacenar agua, cosecha de agua, tratamiento y manejo.

  8. Sistemas de cultivo sustentables: huertos orgánicos, manejo integrado de animales, cultivo de árboles, agroforestería, manejo ecológico.

  9. Bioconstrucción, ubicación y diseño de casas, práctica de construcción natural.

  10. Tecnología apropiada: uso de energías renovables, diseño y aplicaciones.

  11. Reciclaje y manejo de desechos.

  12. Diseño para la comunidad: sistemas económicos alternativos, formas de organización y toma de decisiones por consentimiento.

  13. Próximos pasos, la red global y local de permacultura, apoyos disponibles.

 

 

Acreditación

Curso teórico-práctico cuyo programa de estudio está basado en el currículo original de 72 horas creado por Bill Mollison, adaptado a la realidad local.

Quien completa el curso, recibe un Certificado del Curso de Diseño de Permacultura reconocido por el Permaculture Research Institute. Quedan habilitados para comenzar a diseñar, asesorar y enseñar permacultura en cualquier parte del mundo.

 

No se requiere experiencia previa.

 

Para recibir el Certificado se exige como mínimo un 90% de asistencia, es decir máximo de ausencias 1,5 días.

Prácticas:

  • Diseño de PDC: Harás tu propio diseño de Permacultura para recibir tu Certificado de Permacultor.

  • Cómo hacer una composta “Berkeley”: Aprenderás cómo transformar nuestros desechos orgánicos en composta en 18 días, identificarás los ingredientes, usos y aplicaciones.

  • Elaboración de Microorganismos Eficientes

  • Cómo implementar un bosque de alimentos

  • Diseñaremos, construiremos y plantaremos un huerto con camas de doble excavación.

  • Pruebas de suelos y de infiltración: Aprenderás cómo medir el nivel de infiltración de los suelos y cómo saber si el suelo es arenoso, arcilloso, limoso o una combinación.

  • Construcción de swales en contorno mediante un agronivel o nivel “A”: Construiremos un Nivel “A” y aprenderás a hacer un swale en contorno.

  • Bioconstrucción: Relleno, estucos gruesos, finos y pinturas naturales.

 

 

 

Alimentación

Desayuno, Almuerzo, cena y dos refrigerios están incluidas en el valor. 

Nuestra tendencia es vegetariana y con alimentos  provenientes en su mayoría del mismo huerto o de de agricultores locales.

Si tienes indicaciones especiales porfavor hazlo saber en tu ficha de inscripción.

 

 

NIÑOS

 

¡¡Bienvenidos familias y niños!! Reconocemos que los niños pueden ser un factor de distracción durante el curso por lo que organizamos actividades extraprogramáticas como tardes de huertas, películas, pintura con tinturas orgánicas, juegos y dinámicas, cocina entretenida, entre otros.
Si traes tus niños porfavor avísanos al momento de tu inscripción para organizar sus actividades. Si se reúne un mínimo de 3 niños podremos organizar a una persona para que los cuide.
$6000 por niño/día.

 

Alojamiento

El alojamiento El Manzano y en Quillota será en carpa, habrá una zona destinada a camping donde se han habilitado baños secos, duchas y lavamanos. 

En santiago no hay disponibilidad de alojamiento.


 

Registro
 

Requerimos de un deposito de mínimo un 50% para reservar tu cupo. Por favor cancela al momento de llenar la ficha de inscripción ó hasta 8 días antes del Curso.

Cupos limitados. Nos reservamos el derecho de admisión.

 

 

¿Por qué tomar el CDP con Ecoescuela Vivencial y el Manzano?

 

El equipo de profesores no sólo está involucrado profundamente en la teoría y práctica de la Permacultura en una base diaria ,sino que están apasionados por traspasar sus conocimientos. Sabemos por experiencia que no hay una única manera de diseñar un sistema con Permacultura, lo que entregamos es un a un enfoque basado en principios.

 

Enseñamos diseño de permacultura basado en principios , para que los estudiantes salgan con confianza para diseñar sistemas de regeneración en todo el planeta, no sólo donde ciertas técnicas - biorregión específica para la captación de agua , la producción de alimentos , etc- funcionarán.

 

Ofrecemos un enfoque pragmático y realista de la permacultura como una ciencia del diseño ; la metafísica y las ideologías no están incluidos en nuestro plan de estudios . Los estudiantes de todos los orígenes y religiones son bienvenidos y respetados.

 

Nuestra gente se preocupa de que el cáterin sea excepcional. La comida es nutritiva, mayormente orgánica proveniente de nuestras huertas y de la cooperativa de agricultores orgánicos de Quillota, el agua es fresca para beber. 

 

En estas Ecoescuela trabajamos en agricultura, bioconstrucción y permacultura como educación a tiempo completo , como un medio de vida . Usted no encontrará un equipo más comprometido con generar activamente el cambio que quieren ver en este mundo. Somos productores , facilitadores, padres , diseñadores , artistas, constructores, hierbateros, educadores y más , que han utilizado con éxito Permacultura para crear medios de vida adecuados. Estamos aquí para compartir lo que hemos aprendido con usted, para que pueda forjar su propio camino hacia un futuro regenerativo y resiliente.

 

Apoyamos a nuestros estudiantes después de salir del curso, a través del programa de diplomado en permacultura que ofrece Gaia U Latina (http://www.gaiaulatina.org/) y también a través de la participación que tendrá el instituto chileno de Permacultura. Puedes ver en www.permaculturaytransicion.cl 

 

 

 

 

Valores:

500.000 Adultos

450.000 estudiantes y 3ª edad con un 10% de descuento pagando antes  del 2 de Mayo

**Consulta por descuentos especiales para grupos de 3 ó más personas. 

Inscríbete aquí

Incluye:

Alimentación completa, alojamiento en carpa en Quillota y alojamiento en cama o carpa en El Manzano acceso a los documentos del curso, manual de apoyo con notas del curso.

 

Lugar

Colegio Barrie, Santiago de Chile

Las pataguas, Quillota, V región

EL manzano, Vii región

 

Número alumnos:

 

   Mínimo 15, máximo 40

Forma de pago:

Depósito en cuenta que se enviará una vez que llenes la ficha de inscripción.



CONTACTO:  pdcmodular2019@gmail.com

o al +56 9 81893173 (catalina) 

      +56 9 81884356 (Francisca)

 

Lea las Condiciones de inscripción


- El pago de al menos el 50% debe realizarse a más tardar 7 días antes del inicio del taller.
- Nos reservamos el derecho a suspender una actividad que no cumpla con el número mínimo de participantes o por motivos de fuerza mayor. En este caso se devuelve el 100%.
- Puede cancelar  en efectivo o por transferencia electrónica
- Se solicita notificar el pago vía e-mail con los siguientes datos:


Nombre del participante
Número de depósito
Fecha del pago
Monto pagado
Teléfono de contacto